Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra


1997- Conferencia Inaugural Memoria Nuestra por el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana en La Casa de Iberoamérica

Congreso teórico y concurso nacional de jóvenes investigadores. Nació en 1995 como un Taller de Tradición y Modernidad, y al año siguiente estableció la conferencia      magistral el 3 de mayo en el patio de la Periquera a cargo de destacados  Maestros del arte y la cultura, y prestigiosos promotores culturales de distintos países.

Memoria Nuestra, ha sido definido como la columna vertebral de Romerías de Mayo, porque se extiende durante todos los días del festival, para la exposición de trabajos investigativos sobre las culturas populares, tradiciones y leyendas e historia de las localidades.

Desde 1995 se ha mantenido con una convocatoria anual, y con carácter nacional e internacional, al participar representantes de la mayor parte de las provincias cubanas, y de varios países. Dentro del mismo, se desarrolla el concurso para premiar la labor más relevante en la investigación sociocultural: se entrega premio al trabajo investigativo presentado por jóvenes menores de 35 años, pertenecientes o no, a la Asociación Hermanos Saiz, que aporte nuevos conocimientos a las culturas regionales, con independencia del país de origen.

Los primeros organizadores del evento fueron el promotor Jorge Luís Sánchez Grass y el historiador Rolando Bellido Aguilera, seguido por el Dr. Eduardo Ávila Rumayor, las investigadoras socio-culturales Yuricel Moreno y Karina Pardo, así como Rubén Ricardo y Luis Felipe Maldonado (actual organizador).

También tienen lugar las mesas-diálogo, interrelacionadas con los delegados al Festival, para exponer experiencias de promoción cultural y el trabajo cultural comunitario en Cuba y en el resto del Mundo.

Nuestras Mesas-Diálogo están abiertas al debate e intercambio de experiencias desde cualquier región del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.