Vivencias


En el año 2008, partir de los resultados alcanzados, la Brigada de Instructores de Arte José Martí se inserta a La Romerías de Mayo con el Evento Vivencias. Donde los Jóvenes egresados de la Escuela de Instructores de Arte José Martí pertenecientes a cuatro manifestaciones artísticas: música, danza, artes plásticas y teatro, exponen su quehacer artístico e instructivo constituyendo un espacio para promover el intercambio cultural de los brigadistas, jóvenes creativos y entusiastas que muestran sus resultados artísticos y los modos en que el Instructor de Arte miembro de la Brigada José Martí interactúa y se desempeña en escuelas y comunidades.

Su sede como se ha hecho habitual es el Parque Las Flores, justo frente la Mural Orígenes en horarios de la mañana y la tarde.

Los talleres de creación es otro de los momentos del evento donde los brigadistas interactúan con pioneros. Temas como: Fragmentos de mi Ciudad, maquillaje de fantasía, gigantomaquia, bailes tradicionales cubanos y cantándole  a mi ciudad serán los contenidos que entre juegos y fantasías se proponen, realizando además, presentaciones de grupos y muestras del talento aficionado.

Fundadores de Vivencias:

José Manuel Díaz Luzardo (Presidente  de La Brigada José Martí de Holguín).

Maritza Morales Sánchez (Vicepresidenta Provincial de La Brigada José Martí de Holguín.)

Reinier Parra Guerra (Atención a Eventos y Teatro en La Brigada José Martí de Holguín).

Mabel Guerrero Gaspar (Atención a Religión y Danza en La Brigada José Martí de Holguín).

Víctor Rodríguez Fernández (Atención a Relaciones con el MININT, Misiones y Artes Plásticas en La Brigada José Martí de Holguín).

Daniel Guindo Guilis (Atención Música en La Brigada José Martí de Holguín).

Yamila Rodríguez Fernández (Coordinadora Provincial de La Brigada José Martí de Holguín).

Aníbal de la Torre Cruz (Diseñador junto a José Manuel Díaz Luzardo, del logotipo del evento Vivencias).

Vivencias 2008:

Tuvo como invitados el Grupo de Teatro Histrión de la provincia Pinar del Río, el Grupo Musical Son del Arte de Cienfuegos y el Músico Danzario Folk Cuba de Granma. En esta primera edición además de los espacios habituales de los talleres de creación, se promovieron concursos de trova y presentación de las agrupaciones invitadas en la EIA José Martí.

Vivencias 2009:

Estuvieron invitadas al evento Las Brigadas José Martí de Antilla y Rafael Freyre.

Vivencias 2010:

En el año 2010 como parte del Evento Vivencias los brigadistas de Artes Plásticas en la necesidad de exponer su trabajo creativo al igual que el resto de las manifestaciones convocan a su I Salón de Artes Plásticas “La primera vez” para un espacio de empeños múltiples. Obras de los brigadistas Edén Rodríguez, Dixán Infante, Pedro Roche, Aníbal de la Torre, Víctor Rodríguez, Jorge Liván Ricardo y Ernel Pérez fueron expuestas en este salón, el que coincide con El Premio Escaramujo.

Otro nuevo espacio con el que creció el evento en este año fue la inclusión en el desfile  de las Bandas Rítmicas en los predios del Parque Las Flores en el que cada año se suman nuevos Centros Educacionales.

Vivencias 2011:

En este año, aparecen técnicas, temas y tendencias tradicionales del arte de todos los tiempos con un predominio del arte figurativo para convocar al II Salón de Artes Plásticas “Un nuevo encuentro”. Esta vez se apreció el arte de Eduardo A. Picanes, Damisela Figueredo, Braulio Vladimir  García,  Camila Lucía Martínez, Juan Carlos Ávila, Suilver Rodríguez, Alexey Estupiñán, Franklin Mayán y Carlos  Escalona en ese año repiten Edén Rodríguez  y Aníbal de la Torre, otra vez en La UPEEC.

Asistieron además, Las Brigadas de Cueto, Antilla y Banes.

Vivencias 2012:

En el 2012 estuvieron invitados brigadistas de la provincia Granma con el Septeto Son del Golfo y la Dirección Nacional de la brigada. De Cueto el Proyecto “Hacia todas partes voy” con los aficionados de la Secundaria Básica Lidia Doce y el Seminternado Dalquis Sánchez. De Rafael Freyre “Mentes Callejeras”. Estampas campesinas con el grupo infantil Pasitos Mágicos, coreografías de Yusel Galano con “Holguín Forever” y Romance Gitano.

La Expo, se trasladó a una nueva sede,  la Casa del Estudiante esta vez con el nombre “Reencuentro “llevando una selección  de obras con variedad de formatos, técnicas y estilos. Delegados como Juan Carlos Ansardo Escalona, Maylín Ojeda Lara de la Fototeca Nacional de Cuba y la Máster en Historia del Arte Ana Castro Fuentes asesoraron el evento.

En este año, aprovechando el cuarto aniversario de la Misión “Cultura Corazón Adentro”, se introduce un nuevo espacio dentro del evento: “Vivencias Corazón Adentro” Los integrantes del proyecto Corazón Adentro de Barinas,  intercambian con los delegados nacionales al evento.

Vivencias 2013:

Estuvieron invitados al evento, delegaciones de Ciego de Ávila con el grupo de danza infantil Caribean Childrens, las brigadas de Banes, Frank País, Báguanos y Freyre.

Vivencias 2014:

Presentación del grupo Danzario Bele Dance. Lugar: Mural Orígenes; Grupo Danzario “Nuevo Estilo”; grupo Bonanza, Teatro escapatoria, solistas trovadores, parejas de baile, el grupo Rescate y Los verdaderos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.