Danza en Paisajes Públicos


El VIII Encuentro de Danza en Paisajes Públicos, quedó inaugurado en el Parque Calixto García, dentro de las XIX Romerías de Mayo, que se desarrollan en la ciudad de Holguín, Cuba, el 5 de mayo de 2012. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/Thm

 

La danza dentro del Festival estuvo presente desde las primeras ediciones, con estrenos de la compañía CoDanza, la Compañía de Lizt Alfonso, la compañía Ecos, entre otras. En el año 2005 comienza a realizarse Danza en Paisajes Públicos bajo la coordinación de la maestra Maricel Godoy, directora de La Compañía CoDanza.

Desde este momento se dieron cita diversas compañías de teatro y danza para representar obras en los distintos espacios públicos de la ciudad de Holguín. El evento no constituye un espacio competitivo y abarca otros formatos para invadir las plazas y parques convocando a grupos de todo el país así como delegados extranjeros a participar durante Romerías de Mayo en una jornada de danza de calle que ha sesionado fundamentalmente en el contorno del parque Calixto García, plaza principal de la ciudad de Holguín. Este evento se fusiona además, con el teatro de calle.

Danza en Paisajes Públicos 2006:

“Ecodanza” (Ecuador); Danza Teatro del Caribe, Eduardo Rivero, (Santiago de Cuba); Emovere (Las Tunas); Teoría de la Gravedad, de Monterrey, (México), y estudiantes de nivel medio de la EVA.

CoDanza estrena “Incesante Nostalgia”, Plaza de la Marqueta.

Danza en paisajes públicos 2007:

130 estudiantes de la Vocacional de Arte en el Desfile Inaugural. Compañías Emovere (Las Tunas), Oxígeno, Danza Libre (Guantánamo), Endedance (Camagüey), el Ballet Folclórico de Camaguey y CoDanza. Ballet Universitario de Quintana Roo (México).

Danza en Paisajes Públicos 2009:

Compañía de danza callejera Talares, de Villa Clara.

Teatro Real de Québec y “Projection Dance”. Directora Marie Eve Lafond.

Danza en Paisajes Públicos 2011:

Codanza, Ballet de Cámara, Ballet Teatro Lírico y estudiantes de la EVA; Danza del Alma y En dedance. Presentaciones que se llevaron a cabo fundamentalmente en el Parque Mayor General Calixto García.

Danza en Paisajes Públicos 2012:

Inauguración del VIII Encuentro Nacional de Danza en Paisajes Públicos. Coreografía Tango para la ciudad. Grupos Co-Danza, Danza Combinatoría y Danza Corpus Espiritus-Alma, Ballet de Cámara de Holguín, niños de la Academia de Lina Sanz, Ballet del Teatro Lírico, estudiantes del ballet y Danza de la EVA Raúl Gómez García. Estilo Propio y Compañía Rosario Cárdenas.

Danza en Paisajes Públicos 2013:

Codanza; Danza Retazos; Indiada Tango (Argentina); Ballet de Cámara de Holguín; alumnos del Nivel Medio; Danza Fragmentada de Guantánamo; grupo de danzas pre-hispánicas Huachichil (México), Academia Lina Sanz de Holguín. Parque Calixto García.

Danza en Paisajes Públicos 2014:

Invitados: CoDanza, Danza Integradora Alma. (Ar-gentina), Academia Lina Sanz, Ballet de Cámara de Holguín, Academia de CoDanza y proyecto Jordance. Lugar: Parque Mayor General Calixto García Iñiguez.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.