La Cámara Azul


Muestra y concurso nacional e internacional de los diferentes géneros audiovisuales. Nace en el 2004 desde la sección de audiovisuales de la Asociación Hermanos Saiz de la provincia, presidida por Jorge Ribail ante la escasa presencia del género dentro del Festival, y desde entonces se ha desarrollado periódicamente hasta la fecha.

La Cámara Azul 2004:

Cuarenta obras en concurso de diez países.

Jurado: José Rojas Bez, Frank Batista, y Elva Rosa García.

Muestra de los festivales de Sevilla, y Monterrey; y del festival de documentales Santiago Álvarez.

Premier del filme “Tres veces dos”, de Lester Hamlet, Pavel Giro, y Esteban García. Cine Martí.

Proyecto “De la raíz a la flor: un recorrido por el dibujo animado cubano”. Presentado por jóvenes realizadores de los Estudios de Animación del ICAIC. Ateneo Cinematográfico.

La Cámara Azul 2005:

Compiten 36 obras de Colombia, Chile, Brasil, Perú, España, México, Argentina y Cuba. Primer encuentro internacional: Muestras del Festival Internacional de Cine de Monterrey; de Jóvenes Cineastas de Andalucía; de la Escuela Internacional de Cine de San Antónimo de los Baños. (EICTV). y  Festival de documentales “Santiago Álvarez”. Muestra Patrimonial de los Estudios de Dibujos Animados del ICAIC. Casa del Estudiante.

Exposición de Carteles de los Estudios de Animación del ICAIC. Cine Martí.

Taller: Puesta en escena y dirección, por Jorge Molina, profesor de cine.

Premios Cortometraje “Horizontes”, de Yaneli Cruz; el documental “Episodios Sinfónicos”, de Víctor Mares; ficción, “Jaulas en el patio”, de Boris González.

La Cámara Azul 2006:

Obras del Centro de Estudios Hispánicos de Tenerife, de la Facultad de Comunicación Audiovisual del ISA y la Televisión Serrana, Festival de documentales Santiago Álvarez y videos clips del Programa televisivo Lucas, dedicado a ese género.

“El lamepantallas”, performance del realizador y poeta hondureño Gabriel Vallecillos.

Proyección de documentales “La Herrería de Sirique”, del cubano Héctor Veitía; “La Vida Loca” de la hondureña Naobi Cáceres; “Old Olrleans”, del cubano norteamericano William Sabourín; el filme “Mata que Dios perdona”, de Ismael Perdomo.

Estreno del documental “Romerías de Mayo: Porque no hay hoy sin ayer”, de Pablo Javier López.

La Cámara Azul 2007:

XI Muestra nacional de audiovisuales de jóvenes realizadores del ICAIC.

Muestra del Festival Internacional de Cine de Monterrey. (México), Festival Internacional La Boca del Lobo (España).

Documentales de Catherine Murphy (USA). Gabriel Vallecillos, El Lamepantallas (Honduras). Café Las Tres Lucía y Ateneo Cinematográfico.

La Cámara Azul 2008:

Dedicada al género musical. Homenaje a los 70 de Manolo Redondo. Presentados quince trabajos.

Muestra de Jóvenes Realizadores del ICAIC, del Festival La Boca del Lobo, el Almacén de la Imagen, y los Estudios de Animación. Orlando Cruzata con una muestra de Los Lucas. Bilko Cuervo. Obras audiovisuales de Toronto,

(El premio es un grabado de Rubén Rivero).

Jurado: Humberto González Carro, Frank Batista y Javier Muñiz, director de La Boca del Lobo.

Premio: Concurso Plano Secuencia para Vueltas, de Nelson Martín Alonso, estudiante de la EICTV.

La Cámara Azul 2009:

Presentación de muestra de cine mexicano, a cargo del Excmo. Sr. Iván Trujillo, Agregado Cultural de los Estados Unidos Mexicanos.

Concurso Plano Secuencia:

Premio: “Tiempos Modernos” de Indo Pérez.

La Cámara Azul 2010:

Dedicada al Cine de Autor. Homenaje a los 20 años del Almacén de la Imagen en Camaguey. Participan obras de 15 países.

Festival internacional de Cine “La Boca del Lobo” (España), Muestra de Jóvenes Realizadores ICAIC y del ISA.

Presentación del filme “Martí, el ojo del canario”, a cargo de su director Fernando Pérez. Cine Martí.

Dos conferencias de Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine 2007, en el Café las Tres Lucía.

Cámara Azul 2011:

Muestra de Jóvenes Realizadores ICAIC en la UNEAC; Cortometrajes del Festival Internacional La  Boca del Lobo en Café Las Tres Lucías. Presentación de documentales como la Tumba Francesa del realizador Bilko Cuervo en el Ateneo Cinematográfico; Muestra-homenaje a Humberto Solás en el cine Martí.

La Cámara Azul 2012:

La décima edición de La Cámara Azul, dedicada al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, (Titón). Invitada especial: la actriz Mirtha Ibarra, viuda del Maestro.

Exposición fotográfica Titón en persona, en la Casa de Iberoamérica. Proyección en  el Café Las Tres Lucías del documental Titón de la Habana a Guantanamera.

Exhibiciones de filmes como: El Mozart negro en Cuba, Una cierta orilla, Blood, Casa Vieja, Tras la huella de mis ancestros, Sin cobertura, Viajeros, Memorias del Desarrollo, así como Fresa y Chocolate y  Memorias del Subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea.

Documental: Caro mío, ven, de Bernard Harrich (Alemania), Sonora Punk (México), de Luisfer Pacheco.  Premiere Así comenzó esta historia, dedicado al aniversario de los 15 años de Ediciones La Luz.

Cámara Azul 2013:

Presentación de cortos de Villa Clara: Los Fakires de la buena suerte y El Mejunje. Proyección de documentales sobre Salvador Allende. Muestras del Festival La Boca del Lobo y Festival de Soria en España. Café Las Tres Lucías.

Cámara Azul 2014:

Muestra del Festival de Video Arte de Camagüey en el Centro Cultural Cinematográfico Café Tres Lucías; Proyección de la Muestra de Cine Itinerante del Caribe en Ateneo; Proyección del Noticiero ICAIC; Proyección de Animados de Juan Padrón/ Elpidio Valdés; Proyección del filme No. Dir. Pablo Larraín; Proyección del Ciclo de Cine dedicado a Juan Carlos Tabío (Premio Nacional de Cine 2014). Filme: Se permuta, Plaff, Lista de espera, El elefante y la bicicleta; Proyección de muestra EICTV; Conferencia Taller impartida por Freddie Marrero Alfonso Jefe de Cátedra de producción de la EICTV; Proyección del Video Arte “Pintar lo que debe ser pintado” de Ángel Luís Méndez Montagne (AHS-Sancti Spiritus). Lugar: Pantalla Parque Mayor General Calixto García Iñiguez; Presentación de la Muestra de Cine Guatemalteco. Muestra de Cine Maya. Por el Excelentísimo Señor Juan León Albarado Embajador de la República de Guatemala.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.