Teatro Callejero


Nace como necesidad del Festival en ocupar plazas y parques en el arte de la representación, y rebasar los espacios tradicionales, lo que a su vez coincidió en tiempo y espacio con la clausura del único teatro de la ciudad. Su parto se realiza tras fecundo diálogo con el Maestro Albio Paz, fundador del Teatro Mirón Cubano, febril asistente al evento, y otros jóvenes teatristas como Miguel Santiesteban, del Teatro Guiñol de Holguín, Juan Rodríguez (Fife), fundador de Teatro Andante, de Bayamo, entre otros.

A las primeras Romerías asistió Macubá, de Santiago de Cuba, pero el teatro de sala marcó a las primeras ediciones con puestas colectivas como “Sueños prohibidos de Sor Juana”, de Teatro Juegespacio; o unipersonales en las Ruinas El Alba como Jorge Ferdescaz y Vivian Acosta en “Galano 108”.

En palabras del propio Albio Paz “definimos el teatro callejero como todo aquel que se atiende a las siguientes premisas fundamentales: desarrollo de las presentaciones a cielo abierto y reconocimiento por parte del teatrista de la apropiación de un espacio que pertenece a los espectadores y no al teatro”

Teatro Callejero 2000:

Teatro Guiñol de Holguín. Parque San José.

Teatro Andante de Bayamo en el desfile inaugural y Plaza de la Marqueta.

Teatro Callejero 2001:

Zancudos de Colombia. Grupo de Teatro de Venezuela.

Teatro Guiñol de Holguín estrena “Historia de una muñeca abandonada”.

Teatro Guiñol de Guantánamo y Camagüey en comunidades y parques.

Teatro Callejero 2002:

Albio Paz con Mirón Teatro hace el Quijote frente a La Periquera.

Teatro Andante (Granma)

Grupo de Teatro ruso Hermitage, Dir. Mijail Levitán. “La Cándida Erendida”. Versión de Gabriel García Marquez. Casa de la Cultura de Velazco.

Teatro Callejero 2003:

Presentación en el Parque Calixto García de los grupos: Mirón Cubano (Matanzas), Morón Teatro (Ciego de Ávila), Tropazancos (Ciudad Habana), Garabato (Santi Spíritus), Teatro A dos manos (Santiago de Cuba), Teatro Andante (Granma), y Teatro Guiñol (Holguín).

Teatro Callejero 2004:

Albio Paz y Mirón Cubano, de Matanzas; Tropazancos, de Ciudad Habana; Morón Teatro, de Ciego de Ávila; Teatro Garabato, de Santi Spíritus; Teatro del Río; Teatro Andante de Granma; La Edad de Oro. Teatro Guiñol de Holguín.

Teatro Callejero 2005:

Encuentro nacional de Teatro:

Teatro Andante (Granma), Tropazanco y Gigantería (Ciudad Habana), Teatro Guiñol (Holguín). Estudiantes de la Escuela Nacional de teatro (ENA). Teatro La Edad de Oro (Camagüey) Morón Teatro (Ciego de Ávila) Garabato y Dúo Silencio (Santi Spíritus) Parque Infantil.

“Los dueños de la esperanza”.Grupo “Escenario Azul”, de Matamoros (México)

Espectáculo de pantomima “30 años de silencio”, Philip Bizop. (Francia)Taller de pantomima para actores y bailarines. Conferencia: “Para  hablar del silencio como código de comunicación”. Sala Teatro Guiñol.

Teatro Callejero 2006:

Grupo “Escenario Azul”. Matamoros. Plaza de la Marqueta.

Arte Acción, (Honduras), en el Parque Calixto García junto a Co–Danza.

Morón Teatro.

Teatro Callejero 2007:

Mirón Cubano “Balada del Marino” (Matanzas), Garabato (Santi Spírirus),  Altisonante (Camagüey), Teatro Andante (Granma) Teatro A dos manos (Santiago de Cuba) La Esfinge (Colombia) Teatro Guiñol: “sancho Panza en la Insula de Barataria” (Holguín), Espíritus Fortuitos (Colombia)

Monólogo teatral “La Simulacra”. Actor de Saltillo. (México) Casa Pepe Torres.

Compañía “El tramador” (Honduras).”El desaparecido”. Teatro Ismaelillo.

Teatro Callejero 2010:

Guerrilla de Teatreros, de Granma; Grupo Garabato, de Santi Spíritus; Teatro del Prana, Camaguey; Teatro Tuyo, de Las Tunas, y Teatro Guiñol, de Guantánamo.  Grupo “In Lak Ech”, del estado de Reynosa, (México), con “El carretón de los sueños”.

Teatro Real de Quebec en el Cine Ismaelillo.

Teatro Callejero 2011:

Grupo Polichinela (Venezuela); Guerrilla de teatreros (Cuba); Identikit (Argentina); TECMA; Trébol Teatro (Cuba) y Guerrilla de Golem.

Teatro Callejero 2012:

Teatro del Prana (Camagüey), la Guerrilla de Teatreros (Granma), Mirón Cubano (Matanzas), Garabato (Santi Spiritus), Proyecto Faros Teatro (Cienfuegos), La Guerrilla del Golem (Santiago de Cuba).  Actuación especial del Teatro Real de Québec (Canadá).

Leandro Vale, (Portugal) Obra 3 de Tiempos de Teatro. Lo acompañaron la actriz Sao Machado y el director Armando Viera.

Teatro Callejero 2013:

Garabato de Sancti Spíritus; Mirón Cubano de Matanzas; Silencio de La Habana; Moraroja Teatro; El Garrote de Venezuela; Palabras al Viento.

Teatro Callejero 2014:

Presentación del Teatro Guiñol de Holguín. Obra: “Sancho Panza en la Ínsula Barataria”; Edwind Montoya (Colombia); Grupo “Drippy” (Santa Clara). Obra: “Ecos”; Grupo de teatro “Andante” (Granma.); Grupo “TECMA” (Pinar del Río); Colectivo “Palabras al Viento” Obra: “Un, dos, tres”; Acción performática “Galería Onelio” del grupo Carro de Tespie (AHS – Cienfuegos); taller de fotografía: “La fotografía incidental de Henri Cartier Bresson”, del autor Victor Hugo Toledo Aguilar (Chile); proyecto “El cubo” (Santiago de Cuba) y presentación del grupo “Morón teatro” (Ciego de Ávila). Obra: Troya.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.