Bloguerías de Mayo


Es uno de los 15 eventos del Festival Internacional de Juventudes Artísticas y Promotores Culturales las Romerías de Mayo. Busca propiciar la participación de blogueros, periodistas y especialistas en el trabajo con las redes sociales, pretende el intercambio sobre temáticas específicas y que además, sus participantes, se conviertan en promotores de lo que acontece en cada uno de los eventos convocados dentro de romerías. Este encuentro surge desde el año 2011 y es organizado por el bloguero Luis Ernesto  Ruiz Martínez.

 

Bloguerías de Mayo 2011:

Primer Encuentro de Blogueros.

Los debates se produjeron en la tercera planta de la Biblioteca “Alex Urquiola” y participaron periodistas nacionales y de la provincia. Acciones principales:

Como invitados nacionales estuvieron Enrique Ubieta (Director de La Calle del medio y editor del blog La isla desconocida) y Rafael de la Osa (Director de Cubarte). Ambos ofrecieron conferencias que propiciaron el debate entre los asistentes.

Los estudiantes de periodismo de la Universidad de Holguín presentaron los resultados de sus tesis de grado, algunas de las cuales abordaron el tema de los blogs y las redes sociales.

Se discutió además sobre el papel de la promoción de la realidad cubana en internet y las diferentes formas que podrían emplearse para lograr resultados efectivos.

Aunque los debates se planificaron para los días 6 y 7 de mayo, solo sesionaron el viernes 6 durante todo el día.

“La culpa la tiene Enrique Ubieta”

Publicado por Luis Ernesto  Ruiz Martínez en su blog.

Al final me decidí. Durante mucho tiempo estuve navegando en INTERNET intentando saciar mi sed constante de información y “viendo los toros desde la barrera”. Leía bastante sobre la blogosfera cubana pero siempre con la añoranza por mis tiempos de webmaster.

Durante algún tiempo y debido a la asociación desacertada de nombres como Cambios en Cuba y La isla desconocida (blogs de marcada popularidad) con “sospechosos contenidos contrarios a la Revolución Cubana”, sin acercarse a dichas propuestas, me vi imposibilitado de acceder a lo que dos reconocidos intelectuales cubanos publicaban frecuentemente para enfrentarse a las periódicas campañas mediáticas que contra Cuba se generan a diario.

El empeño fue premiado luego de no pocas discusiones y explicaciones sobre sus autores cuando al fin a estos dos blogs se sumaron El Blog de Yohandry y El blog de la Polilla Cubana en mis habituales momentos de contacto con sus ideas.

Sin embargo, el “bichito” del bloguero que nacía se fue, poco a poco, despertando en mí. Lagarde y Ubieta se fueron encargando de alimentarlo. El primero desde Cubasí y el segundo desde La calle del medio, excelentes publicaciones ampliamente demandadas por grandes cifras de internautas.

A Ubieta ya me unía, por la complicidad de mi hermano que compartía amistad con él desde la estancia de ambos en Venezuela, una mayor cercanía. No sé si él recuerda aquella noche en que mi hermano, sin mediar apenas presentación, lo puso frente a mí gracias a ETECSA.  Por Ubieta supe del encuentro de blogueros en medio de las Romerías de Mayo en Holguín y enseguida mis tareas de la semana fueron ajustadas para garantizar mi participación en el evento. Asistiría el viernes 6 de mayo a los intercambios promovidos por Rafael de la Osa en la mañana y de Enrique en la tarde.

Los detalles finales se darían durante el inminente fin de semana. Ya el lunes 9 de mayo aparecería la primera entrega publicada en Visión desde Cuba. Desde entonces comenzó esta andar por los caminos difíciles de la blogosfera.

Así que a mis lectores hoy les puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que la “culpa” de que hoy exista Visión desde Cuba, la tiene, y se lo agradeceré siempre, Enrique Ubieta.

Bloguerías de Mayo 2013:

“Bloguerías de Mayo”

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Hace casi un año escribí en este espacio de visiones compartidas: “En la pasada edición de las Romerías, durante un Encuentro de Blogueros que apenas tuvo una fugaz y al parecer única edición, pudimos volver a conversar (me refería a un diálogo con el excelente fotógrafo Kaloian Santos, ahora por Argentina). De aquel “convite bloguero” nació la chispa que hizo que el 9 de mayo de 2011 publicara mi primer post en este blog, para suerte o desgracia de quienes lo visitan”.

Los días corren agitados en este húmedo abril y me acercan cada vez más a la edición 20 de las Romerías de Mayo y al segundo aniversario (¿pasaron realmente dos años?) de Visión desde Cuba. El Festival Mundial de Juventudes Artísticas en que se han convertido les fiestas de mayo demuestran que Gardel no estaba en lo cierto, 20 años han generado importantes intercambios artísticos, lazos de amistad y solidaridad consolidados a lo largo del tiempo.

Para este 2013 algunos participantes regresan y otros nuevos llegan. Comienzan a confirmarse presentaciones artísticas que compartiré con ustedes gracias a mi reciente incorporación al Comité Organizador.

Algunos blogueros me han confirmado que se trasladarán hasta Holguín durante esos días para que nadie les cuente lo que suceda por acá, así que aprovecho para invitar a mis colegas de la blogosfera a sumarse al “jolgorio” y compartir los contenidos que se generen en Holguín del 2 al 8 de mayo.

Un día después (reitero 9 de mayo, para evitar confusiones) este blog cumple dos añitos, pero no habrá ni cake ni piñata. Es que la piñata genera tremenda indisciplina y la harina hace engordar. Como ninguna de las dos opciones me agradan, ACEPTO PROPOSICIONES.

Esta historia apenas comienza, porque no hay hoy sin ayer.

Claves para estar bien informados:

  • En Twitter: etiquetas #RomeriasdeMayo y #BlogueriasdeMayo
  • En Facebook: http://www.facebook.com/romeriasdemayo
  • Ahh, seguir este blog y sus cuentas en Twitter y Facebook.

 

ConBLOGatoria

Para amplificar las voces que se levantan desde cada rincón de Cuba y el mundo  en pos de una mayor participación ciudadana en la construcción de sociedades mejores, con la intención de abrir otra puerta al diálogo, a reconocernos en la riqueza de nuestra pluralidad; las Romerías de Mayo se suma a los espacios que propician los debates, el encuentro y el abrazo entre personas que desde sus blogs y las redes sociales, unen voluntades para hacer realidad los sueños de un mundo más justo e inclusivo.

En la vigésima edición de las Romerías de Mayo en Holguín, los blogueros presentes en las segundas Bloguerías, se unen al espacio de intercambio y reflexión que propician estas fiestas de las juventudes artísticas y convocan a blogueros cubanos y del mundo identificados con las causas justas, por la paz, la defensa de la naturaleza y la especie humana, la diversidad cultural, la identidad de nuestros pueblos y por los derechos humanos; a encontrarnos cada año en esta sede para compartir propuestas, realizaciones, proyectos y multiplicidad de visiones en torno a estos temas.

Los participantes en estas segundas Bloguerías de Mayo invitamos a artistas, creadores, intelectuales y jóvenes de todo el orbe a integrarse en el Capítulo Cubano en Defensa de la Humanidad en Romerías y de este modo unirnos en solidaridad con toda iniciativa de los hombres y mujeres de buena voluntad de Cuba y el mundo, contra la opresión, la dominación política, económica y cultural.

Bloguerías de Mayo 2014:

Panel: “Blogs y redes sociales como espacios para socializar en red. Por dónde andamos y hacia dónde vamos en Cuba”. Conducen: Enrique Ubieta, Carlos Alberto Pérez, Kirenia Fagundo, Harold Cárdenas. Bertha Mojena. Presentación del sitio del Periódico “El país Dominicano” Por Menoscal Reynoso (República Dominicana), Lugar: Primera planta de la Biblioteca Provincial Alex Urquiola.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.