Fiesta de los Abrazos


Convoca al intercambio entre jóvenes estudiantes del mundo sobre sus costumbres y experiencias. Su primera edición es en el año 2004 y surge como una propuesta del estudiante chileno Mauricio Ojeda de la Universidad de Holguín, quien junto a Yuricel Moreno se propone reunir en una plaza de la ciudad, el parque Martí, a sus similares en los centros universitarios cubanos, donde por decisión del gobierno cubano se conceden plazas a cursantes extranjeros, como parte de una política de intercambio solidario con países del Tercer Mundo.

La Federación Estudiantil Universitaria respaldó la propuesta, y desde entonces son innumerables los representantes de países que, como artistas aficionados, participan en el escenario central del Parque Martí durante las Romerías de Mayo, compartiendo su cultura con los vecinos del lugar en primera instancia, y con los delegados del evento.

El nombre de Fiesta de los Abrazos proviene de la tradición de los comunistas chilenos de reunirse en un parque de Santiago de Chile, tras la represión de la dictadura, y encontrarse nuevamente  con sus familias y compañeros.

Fiesta de los Abrazos 2004:

Primera edición, iniciativa de un estudiante chileno en la universidad de Holguín, Mauricio Vergara. (Estudiantes de Belice, Colombia, Mozambique, República Árabe Saharaui Democrática, Chile, Venezuela y  Costa Rica) sesionaron en el Parque Martí.

Fiesta de los Abrazos 2005:

Homenaje a Gladis Marín, secretaria del Partido Comunista de hile. Presentación de su libro “La Vida es hoy”. Casa Memorial Salvador Allende. Actuaciones de estudiantes universitarios de Chile, Ecuador, San Vicente, Sudáfrica, Bolivia, México, Ecuador, Venezuela, Haití, Angola, Jamaica. Panamá, Perú, Uruguay, y Chile.

Fiesta de Los Abrazos 2006:

Dedicada a Venezuela, y al VII congreso de la FEU.

Fiesta de los Abrazos 2007:

En el Parque Martí.

Estudiantes universitarios de México, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, El Salvador, Paraguay, Colombia, India, Guyana, Sao Tomé y Príncipe, Panamá, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Guinea, Jamaica y Chile. Parque Martí.

Fiesta de los Abrazos 2008:

200 delegados de doce provincias: estudiantes universitarios extranjeros en Cuba. Viet Nam.

Fiesta de los Abrazos 2011:

Foro participativo dedicado a Centroamérica y África.

Fiesta de los Abrazos 2012:

Se presentó el performance Body Art, del proyecto AFA de Holguín, y el trovador Josué Millares. Presentación de la cultura de países latinoamericanos, por becarios extranjeros de la Universidad Pedagógica “José dela Luz y Caballero”.

Proyección de los documentales A Fidel, en el aniversario 65 de su ingreso a la Universidad, y Fidel en Birán.

Exposición fotográfica “El mundo de los Cinco”, por Tamara Vanesa Rauno (Argentina), Oscar Santizo Ruiz (Guatemala), y Doglas Zambrano Bravo (Ecuador).

Fiesta de los Abrazos 2013:

Se presentó el Movimiento de Artistas Aficionados. Además del trovador Jesús Pérez, Dúo de vientos, grupo Swing Latino, D´Kalafaris (de Venezuela), Tierra Firme (de Holguín). Se proyectaron películas en el Parque José Martí.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.