25 ROMERÍAS Y UNA BATALLA DE GALLOS

Mientras el Hip Hop en Cuba rompe con el círculo vicioso del discurso recalcitrante, con tabúes encasillados quizá en contenidos que pudieran resultar cursis para los tiempos actuales y cambios sociales y se regenera para una búsqueda mayor del “flow undergraond”, Las Batallas de Gallo invaden la ciudad de Holguín en el marco de Las Romerías de Mayo, para realizar, por vez primera en la región como segunda sede, las Eliminatorias Regionales para el pase a la final que será en Argentina.

Las llamadas Batallas de Gallo constituyen actualmente el aspectoque mueve el Rap a nivel Internacional como parte de la cultura Hip-Hop, que es a su vez,  un movimiento urbano que nace en el Bronx en New York a finales de la década del 70, como respuesta a la segregación y discriminación hacia la población afroamericana.

Lo que comenzó con Disc-jockey (DJ), que colocaba vinilos de funk, soul y disco haciendo mezclas de beats en vivo, devino en la necesidad de una voz que animara al público e hiciera las voces de host (anfitrión), lo cual dio inicio al Rap, cuyas siglas en inglés aluden a lo que en español sería “ritmo y poesía”. Más tarde nace el maestro de ceremonia o microphonecontroller cuyas siglas corresponden a M.C. seguido por un nuevo elemento de poesía hablada conocida como “improvisación” o Freestyle. Con la presencia de los  4 elementos, el DJ, MC, Break Dance (danza urbana) y Graffiti, el Hip-Hop se fundamentó en su naturaleza callejera y clandestina.

Con la filosofía de que los MC’s dieron comienzo y dejaron en algún momento “de ser polluelos,  algunos quedando en el camino, otros convirtiéndose en gallinas y solo los más duros convirtiéndose en gallos», las Batallas de Gallo han revolucionado el mundo del Hip-Hop.

“Red Bull Batalla de Gallos es el único evento internacional de improvisación que une al mundo iberoamericano para realzar la singularidad del estilo del Hip Hop hispano, que en la última década se ha venido independizando del norteamericano tradicional, elevando el estilo libre a través del talento de sus representantes”.

En esta ocasión,  Holguín será la segunda sede de las Eliminatorias Regionales para el pase a la final que será en Argentina. Las Romerías de Mayo acogerán las Batallas de Gallo todas las noches a partir del 3 y hasta el 7 de Mayo con un jurado compuesto por importantes figuras del Género en la región, así como la participación de todos los gallos de renombre en función de esta importante eliminatoria.

Las Romerías de Mayo aguardan con suma expectativa este importante acontecimiento para el mundo del Hip Hop en Cuba e Iberoamérica.